b politicas_normativas

Formación Docente

La Vicerrectoría Académica de la UCA promueve la formación del profesorado encaminada a la actualización y especialización pedagógica de la docencia universitaria. Asume que una docencia de calidad implica un conocimiento profundo de la realidad y de su ámbito disciplinar, y competencias pedagógicas para promover un aprendizaje significativo y contextualizado.

En el año 2006, se aprobaron las políticas para la formación docente, un año después, tomaron vida a través de una Ruta de Formación la cual pretende:
Contribuir a la formación del profesorado en el ámbito académico, profesional y personal a fin de garantizar una docencia de calidad en concordancia con la misión y visión de la UCA.

De manera específica busca:

  • Formar el profesorado en habilidades pedagógicas, didácticas, de uso de las TIC con fines educativos, para asegurar aprendizajes significativos y mayor identidad institucional.
  • Formar al personal directivo en habilidades para las funciones gerenciales y de gestión académica, para garantizar la viabilidad del proyecto educativo.
  • Desarrollar en los cursos una metodología problematizadora que cuestione visiones y concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y propicie cambios para asumir con responsabilidad el proyecto educativo de la institución.
  • Potenciar la innovación y la investigación educativa, así como los espacios de intercambio de experiencias, de debate entre docentes, a través de la implementación de las comunidades de aprendizaje.
  • Implementar el acompañamiento a los(as) docentes en la puesta en práctica de sus conocimientos, motivando innovaciones educativas y una práctica docente reflexiva.
  • Consolidar al equipo directivo en la puesta en marcha y seguimiento a la ruta de formación de sus docentes, a fin de asegurar una mejor incidencia, acorde a los objetivos de la institución, en los procesos de aprendizaje.
Para más información, acceda al sitio de Formación Docente UCA: