b politicas_normativas

Coordinación de Estudios Básicos

La Coordinación de Estudios Básicos es la oficina encargada de la gestión docente y administrativa para las imparticiones de cursos, capacitaciones, asignaturas o talleres, sobre temáticas relacionadas con la lingüística, la literatura, la expresión artística, la gestión de la información y los deportes.

La Universidad Centroamericana, en su Proyecto Curricular de 2013, determinó la inclusión de asignaturas genéricas como Taller de Lectura Comprensiva y Taller de Redacción, a fin de desarrollar en el estudiantado competencias y habilidades lingüísticas y comunicativas como herramientas imprescindibles para su desarrollo profesional. En este sentido, como dependencia de la Vicerrectoría Académica adscrita a la Dirección de Pregrado, la Coordinación de Estudios Básicos coopera como área de servicio con las facultades, institutos, coordinaciones, direcciones y centros de esta Alma Mater.

Esta oficina, además de las asignaturas mencionadas, también ejecuta los programas de Español Técnico Jurídico, Expresión Oral y Argumentativa, Expresión Escrita y Gramática, Introducción a la Literatura, Literatura Clásica, entre otras. A partir de este año, se imparten Expresión Artística (en cooperación con el Área de Cultura) y Hábitos para una Vida Saludable (regida por el Área de Deportes).

En aras de la inducción estudiantil, la Coordinación colabora con los programas de Posgrados, al impartir capacitaciones sobre lectura comprensiva, técnicas de estudio, gestión y búsqueda de información científica, y normas APA. También, dentro de sus servicios, se encuentra el Curso Libre de Redacción para Profesionales. Asimismo, impulsa cursos sobre competencias lingüísticas y comunicativas en cursos presenciales, virtuales o bimodales que son gestionados desde la Dirección de Formación Continua.

La Coordinación de Estudios Básicos participa en la Ruta de Formación Docente, a través de la implementación de cursos Estrategias de Lectura Comprensiva y de Redacción, y Texto Paralelo.

También, la Coordinación gestiona en colaboración con la BJCU y la Vicerrectoría Académica, las actividades del Programa de Competencias Informacionales, una iniciativa para potenciar las habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de información científica en la comunidad educativa. Para ello, se realizan talleres, capacitaciones o manuales sobre uso de normas APA, manejo de bases de datos científicas, utilización de herramientas web y lenguajes de búsqueda para la gestión del conocimiento, entre otros tópicos.

Otro proyecto de la Coordinación es el Centro de Escritura UCA que ayuda a los estudiantes de pregrado de la Universidad a fin de que mejoren la redacción de sus textos académicos a través de un proceso personalizado de lectura crítica.

La instancia está integrada por el Coordinador de Estudios Básicos, licenciado Byron Delgado Rocha; la asistente administrativa, Claudia Solís Gutiérrez; un colectivo de docentes que oscila entre los 13 y 22 profesores; un coordinador para el programa COMPEINFO; y dos pasantes de comunicación para el Centro de Escritura UCA.